Sanidad digna: ¿quién se perjudica?

Texto: Antonio Rodríguez Carrión. Presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”

1.- ¿Quién se perjudica porque los médicos tengan incentivación digna para que las plazas rurales de difícil cobertura sean elegidas y no prefieran trabajar en consultas privadas o en Comunidades Autonómicas donde les ofrecen mejores condiciones laborales?
2.- ¿Quién se perjudica porque el médico de cabecera y el pediatra tengan tiempo y recursos humanos y materiales adecuados para poder hacer consulta “en acto único”, o poder contactar de forma ágil con los especialistas médicos de referencia, y así evitar varios días de demora tanto en sus consultas como en las de especialidades del hospital de referencia?
3.- ¿Quién se perjudica porque en la Consulta de Acogida de casos “no demorables” un enfermero no se haga responsable del diagnóstico y tratamiento de un paciente, lo cual es responsabilidad única del médico?
4.- ¿Quién se perjudica porque los profesionales sanitarios tengan tiempo y recursos materiales y humanos para ofrecer talleres de hábitos saludables o de primeros auxilios, o contra la obesidad o tabaquismo, y otros de interés general?
5.- ¿Quién se perjudica porque desde la dirección del Centro de Salud se informe a los usuarios del SAS a través de hojas informativas y de los medios de comunicación de aquellos conocimientos básicos y talleres sobre accidentes y enfermedades frecuentes y cómo utilizar adecuadamente los recursos sanitarios que se ofertan?
6.- ¿Quién se perjudica porque desde la dirección del Centro de Salud se dé información clara y completa a los trabajadores de Recepción y así éstos no tengan que dar informaciones contradictorias a los usuarios?
7.- ¿Quién se perjudica si en las reuniones de Participación Ciudadana del Centro de Salud la dirección cita a los principales colectivos relacionados con la salud (AMPAs, asociaciones deportivas, asociaciones de enfermos, etc.) y les entrega borrador del acta de cada sesión antes de 15 días de la reunión celebrada, y no que sea simplemente leída en la siguiente sesión, pasados más de 6 meses?
8.- ¿Quién se perjudica si la dirección del Centro de Salud acude a la citación cada vez que es citada al Consejo Municipal de Salud y luego transmite de forma completa y objetiva lo allí tratado a los profesionales sanitarios?
9.- ¿Quién se perjudica porque más de dos mil personas residentes a más de 30 minutos andando del Centro de Salud, gran parte del trayecto en zona sin edificaciones, dispongan de un Consultorio Médico Auxiliar en su zona?
10.- ¿Quién se perjudica porque las consultas externas de especialidades médicas más frecuentadas sean pasadas periódicamente en el Centro de Salud y evitar con ello miles de desplazamientos cada año a otra localidad?
11.- ¿Quién se perjudica porque los resultados de pruebas médicas realizadas en el hospital comarcal se envíen por correo postal o electrónico al médico de familia o al paciente, en lugar de obligar a éste a desplazarse a otra localidad simplemente para recoger dichos resultados?
12.- ¿Quién se perjudica porque se tenga como hospital de referencia a un hospital comarcal público en lugar de un hospital comarcal privado que lleva concertado cerca de 30 años?

Pancartas por una asistencia pediátrica digna.
Pancartas por una asistencia pediátrica digna.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad