Ubrique se queda sin pediatras

El presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!“, Antonio Rodríguez Carrión, difundió el 19 de mayo de 2023 el siguiente comunicado:

Desde este pasado lunes, los 16.400 habitantes de Ubrique han quedado sin pediatras en su Centro de Salud a causa de la renuncia a las plazas de pediatría de las dos doctoras que las ocupaban, motivo por el cual, en la tarde de ayer jueves, en los Edificios del Juzgado de Ubrique, la Delegada Territorial de Salud, Eva Pajares, el Director Gerente del Área Sanitaria, Miguel Ángel Ortiz, y otras autoridades sanitarias se reunieron con representantes de la Plataforma Ciudadana “Asistencia Sanitaria Digna para Ubrique”, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y con el presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!, Antonio Rodríguez.
El Subdirector Médico de la Sierra de Cádiz, José Enrique Sánchez, solo leyó el escrito de renuncia de una de las doctoras pues manifestó que el otro es idéntico. En el escrito, las doctoras exponen los graves hechos que, según ellas, las habían llevado a tomar esa decisión. Al termina la lectura, tanto la alcaldesa de Ubrique como las representantes de la Plataforma Ciudadana expresaron su total desacuerdo con el contenido del escrito en cuanto que en él se atribuye a la población de Ubrique actitudes y hechos que, de ser probados, deben atribuirse exclusivamente a alguna persona a título individual, pero en modo alguno puede ser excusa para señalar a todo un pueblo como causante de las renuncias, sino que los motivos de las doctoras serán otros.
Según el Gerente del Área Sanitaria, la aparición de la palabra “digna” en las pancartas y miles de banderolas que están apareciendo en los balcones de Ubrique con el lema “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique” ha herido profundamente la autoestima de las dos doctoras, por que pidió la retirada de dichas pancartas y banderolas como condición para que las dos doctoras anulen sus renuncias.
Tanto la alcaldesa, Isabel Gómez, como las representantes de la Plataforma Ciudadana “Asistencia Sanitaria Digna para Ubrique”, manifestaron que, desde el principio de las movilizaciones en demanda de mejoras sanitarias, todas las reivindicaciones del pueblo de Ubrique tienen como objetivo mejorar las condiciones en que trabajan las dos pediatras y, especialmente, la gestión del Centro de Salud de Ubrique, lo cual repercutirá en una mejor atención sanitaria y pondrá fin a la crispación existente.
Respecto a la palabra “digna” de las pancartas, la alcaldesa y las representes de la Plataforma expresaron que en modo alguno se refiere a las dos pediatras ni como personas ni como profesionales, como así se ha informado exhaustivamente en múltiples medios desde el principio de las reivindicaciones, sino que la palabra “digna” se refiere a las deficiencias en gestión del Centro de Salud de Ubrique y su grave repercusión en la asistencia sanitaria de los ubriqueños. Así mismo, expusieron que las reivindicaciones, pancartas y las banderolas están aprobadas y financiadas por el Ayuntamiento de Ubrique en sesión plenaria con unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Andalucía por Sí), y también cuenta con la aprobación unánime de todos los colectivos ubriqueños relacionados con la sanidad en sesión especial del Consejo de Salud celebrado del pasado 24 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique.
Terminada esta reunión, las autoridades sanitarias se dirigieron al Centro de Salud de Ubrique para mantener una reunión con los trabajadores de dicho Centro”.

Pancarta por una asistencia pediátrica digna, colocada en el balcón del Ayuntamiento de Ubrique.
Pancarta por una asistencia pediátrica digna, colocada en el balcón del Ayuntamiento de Ubrique.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad