Dado a conocer el proyecto sobre el poblado de los Hurones

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Oscar Curtido, presidió el 16 de noviembre de 2022 en Ubrique uno de los actos de presentación del proyecto sobre el Poblado de los Hurones que impulsa el Gobierno andaluz, tras los desarrollados en Algar y San José del Valle. En un acto celebrtado en el salón de plenos de la ermita de San Pedro, le acompañó la alcaldesa, Isabel Gómez, además de otros miembros de la corporación municipal; el secretario general de la Delegación Territorial de dicha Consejería, Juan Niño, así como el editor e historiador Fernando Sígler y la antropóloga Beatriz Díaz, profesionales de Editorial Tréveris, empresa adjudicataria de la licitación de la Junta para investigar el origen y desarrollo del poblado y encargada de la publicación de un libro sobre las vivencias de los habitantes de aquel núcleo. Entre el público asistentes se encontraban varias personas que habían vivido en el poblado en los años sesenta. Esta actividad se enmarca en una iniciativa cuyo objetivo es revitalizar este enclave.

Participantes en el acto.
Participantes en el acto.

Según informó la Junta, “estos encuentros han servido para presentar el proceso participativo de este proyecto, para compartir experiencias de ciudadanos sobre este Poblado, para recuperar su memoria y para seguir animando a la participación en el libro y la exposición previstas dentro de las actividades complementarias del proyecto que desarrolla la Junta de Andalucía para transformar este enclave y para proyectar esta zona, en el Parque Natural de Los Alcornocales”.
El delegado Oscar Curtido indicó que “las presentaciones del proceso participativo, en las que hemos animado también a participar en el libro y la exposición, son complementarias a la actuación en el Poblado de los Hurones, desde una apuesta muy decidida de la Junta de Andalucía para la puesta en valor de este enclave, para dotarlo de vida y que la población pueda disfrutarlo”.

El delegado territorial Oscar Curtido, durante su intervención.
El delegado territorial Oscar Curtido, durante su intervención.

El acto lo abrió la alcaldesa, Isabel Gómez, quien se congratuló de que Ubrique hubiese sido uno de los municipios partícipes de estas sesiones públicas de presentación del proyecto, así como de que una empresa de la localidad haya sido la adjudicataria del concurso. También agradeció la colaboración de la arqueóloga municipal, María Campos, por su labor como coordinadora de las tareas divulgativas y organizativas del proyecto desde el Ayuntamiento, y del cronista Ramòn Trujillo, por su contribución como para recoger testimonios personales de cara a la publicación.

La alcaldesa, Isabel Gómez, en la apertura del acto.
La alcaldesa, Isabel Gómez, en la apertura del acto.

El secretario general de la Delegación Territorial, Juan Niño, explicó las características del proyecto emprendido por la Junta psra convertir el poblado en un punto de atractivo turístico, tras el proceso participativo para la recogida de testimonios de quienes vivieron en aquel enclave, que culminará con una publicación y una exposición itinerante en 2023.

El director del proyecto y secretario general de la Delegación Territorial, Juan Niño, durante su intervención.
El director del proyecto y secretario general de la Delegación Territorial, Juan Niño, durante su intervención.

A continuación, Fernando Sígler explicó las tareas de investigación histórica desarrollada en distintos archivos y la investigadora experta en memoria oral Beatriz Díaz resumió las labores llevadas a cabo para recoger testimonios personales de quienes vivieron en el poblado. Seguidamente, se desarrolló un coloquio con gran número de asistentes, que rememoraron algunos de sus recuerdos de niñez y juventud en los Hurones.

El historiador y editor Fernando Sígler, durante su explicación.
El historiador y editor Fernando Sígler, durante su explicación.

 

La investigadora de memoria oral y escritora Beatriz Díaz, durante su intervención.
La investigadora de memoria oral y escritora Beatriz Díaz, durante su intervención.

 

Parte del público asistente.
Parte del público asistente.

 

La investigadora Beatriz Díaz atiende a los medios de comunicación.
La investigadora Beatriz Díaz atiende a los medios de comunicación.

 

El editor Fernando Sígler atiende a los medios de comunicación.
El editor Fernando Sígler atiende a los medios de comunicación.

 

Concurrentes al acto.
Concurrentes al acto.

 

Proyecto
El proyecto del Poblado de los Hurones está incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y prevé la dotación de equipamiento y mejoras de infraestructuras. Contempla un conjunto de actuaciones complementarias como las presentaciones desarrolladas del proceso participativo, orientadas a la puesta en valor de las instalaciones y a la implicación ciudadana.
De este modo, en los encuentros informativos desarrollados se ha animado a la participación con experiencias y recuerdos, que se recopilarán en un libro que está preparando la editorial Tréveris, donde se recogerán testimonios y vivencias de aquellos que conformaron la historia del Poblado de Los Hurones. Esto se acompañará con una exposición itinerante donde se difundirá gran parte del material gráfico y documental recopilado.
Para hacer esto posible, la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la zona e insiste en animar a la población, para que se sientan protagonistas de esta iniciativa y con su ayuda se puedan completar los contenidos de la investigación histórica.
Quienes deseen participar con sus recuerdos del Poblado de los Hurones, pueden compartirlos a través de la siguiente dirección de correo electrónico para el envío de material gráfico, testimonios o fotografías: misrecuerdos.hurones.cagpds@juntadeandalucia.es.
Asimismo, se ha promovido también, con los tres ayuntamientos más próximos a la zona, la creación de redes municipales, coordinadas con la Delegación Territorial, para que cada ayuntamiento se sienta copartícipe de este proyecto con una red propia para la recogida de información y documentación. Además se ha elaborado un listado de personas que aún viven y que son referentes históricos en el Poblado y se realizan entrevistas a estos protagonistas para que su historia quede plasmada tanto en la exposición como en el libro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad