Jornadas sobre turismo en el Convento

Unos 30 profesionales y responsables institucionales de las áreas de Turismo y Cultura de ayuntamientos de la provincia participan en unas jornadas turísticas organizadas por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y que se desarrollan en el antiguo Convento de Ubrique. El objetivo de la sesión de trabajo de este miércoles 4 de mayo de 2022 ha sido “aumentar la coordinación entre las instituciones implicadas en lo referente al conocido como turismo MICE, por sus siglas en inglés, turismo de reuniones, incentivos, congresos, convenciones y eventos en general, siempre que el evento tenga un carácter profesional”.

Representantes de las instituciones participantes.
Representantes de las instituciones participantes.

Según el Patronato, “este tipo de turismo se caracteriza, entre otros rasgos, por ser un turismo que congrega a un alto número de participantes (como media, entre 100 y 1000 personas); su carácter desestacionalizador (son viajes que se comprenden, sobre todo, entre febrero y junio, y entre los meses de septiembre a noviembre); y su alta rentabilidad”. Según el Spain Convention Bureau (una red de entidades locales que agrupa en la actualidad a 57 destinos de congresos, constituida, en sus orígenes, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias), el gasto medio de cada participante en este tipo de desplazamientos ronda los 208 euros al día, lo que supone en torno a un 30% más de rentabilidad que el turismo de ocio. Estas ventajas hacen que sea un segmento turístico muy interesante desde el punto de vista económico y, por ello, la Diputación Provincial quiere fomentar que Cádiz sea destino de eventos de este tipo.
Estas jornadas fueron inauguradas por el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, junto a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.
El taller de trabajo de este miércoles ha contado con la participación, entre otros representantes institucionales, de Isabel Gallardo, delegada de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jerez, así como con los concejales o delegados de áreas como Turismo, Cultura, Fiestas y similares de: Ubrique, Villamartín y Algodonales.
Las jornadas de sensibilización MICE que ha organizado el Patronato Provincial de Turismo han tenido, tras la bienvenida institucional, una ponencia sobre conceptualización de este tipo de turismo, y también un apartado de retos y casos prácticos que ha contado con el testimonio y experiencias de Ute Raschke, gerente de Team Andaluces, y a Manuel Cobos, CEO de Gourmet Cobos Catering. En particular, la sesión ha puesto el acento en la disponibilidad y uso de espacios singulares –espacios que destacan por su localización, su historia, entorno o su oferta gastronómica– de la provincia gaditana. En este sentido, desde la Diputación Provincial se ha solicitado que los ayuntamientos sean “aliados” a la hora de facilitar el acceso a los espacios singulares con gestión municipal, que son esenciales para el desarrollo del turismo de congresos.

Valoraciones de la apertura de las jornadas
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha destacado durante su intervención al comienzo de las jornadas que el sector MICE permite que los hoteles estén abiertos fuera de temporada; y, por ello, una mayor creación de empleos que otros segmentos; así como es un potente dinamizador de las economías locales. “Cada evento de este tipo”, ha explicado Román, “requiere muchos servicios que se contratan en el destino, es decir: a empresas locales. Por ejemplo: cenas o comidas, actividades complementarias a los congresos, como visitas en el entorno, acciones para hacer equipo entre los participantes en el congreso, etc”. Esto, según ha asegurado el vicepresidente de Diputación, propicia “muchas posibilidades de conseguir ingresos y riqueza para nuestros municipios”.
La alcaldesa de Ubrique ha agradecido a la Diputación Provincial la celebración de estas jornadas de formación sobre turismo MICE en su municipio. A este respecto, Isabel Gómez ha subrayado cómo el Ayuntamiento ubriqueño está apostando fuertemente por el turismo, visibilizando los valores patrimoniales, naturales, etc., de la localidad. En particular, la alcaldesa ha manifestado su intención de que, en un futuro próximo, Ubrique sea sede de turismo de congresos, incentivos y encuentros dirigidos a la industria de la marroquinería y la piel.

Sesión inaugural de las jornadas.
Sesión inaugural de las jornadas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad