Los retos de las industrias locales

Ubrique tiene registradas 1.034 empresas, según los datos suministrados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía referidos al año 2000. La mayoría de ellas, en concreto 815, corresponden a empresas de menos de dos empleados. El segundo grupo, compuesto por 108 empresas, es el de sociedades que tienen entre tres y cinco empleados. En tercer lugar figuran 72 empresas con entre seis y 19 trabajadores. Otras 20 tienen entre 20 y 49 empleados, y 11 cuentan con entre 50 y 99 empleados. Hay seis grandes empresas que tienen entre 100 y 249 empleados. Finalmente, figuran dos grandes empresas con más de 250 trabajadores.

Taller de marroquinería.
Taller de marroquinería.

Así pues, el 79% de las sociedades locales son pequeñas, con menos de dos empleados. El segundo tramo, el de 108 con entre tres y cinco trabajadores, significa el 10,4%. Por tanto, casi el 90% lo integran pequeñas sociedades de menos de cinco empleados. El 10,7% restante los componen medianas y grandes empresas.
Si se comparan los datos del número de pequeñas sociedades con la media provincial, cabe decir que las cifras locales se asemejan a las del conjunto de la provincia de Cádiz, donde el 79,9% de las empresas son las que tienen menos de dos empleados. A escala regional, este tramo empresarial es aún superior, con un 82%.
No obstante, las medianas y grandes empresas, las que tienen más de 50 trabajadores, suponen en Ubrique el 1,8% de las sociedades, un porcentaje superior a las que se presentan a escala provincial, en la que representan el 0,56% y a escala andaluza, en la que suponen el 0,58%.
Estas empresas han visto cómo la pandemia de los dos últimos años ha tenido efectos indirectos en las cadenas de suministro globales a causa de los cuellos de botella en el envío de materiales, las limitaciones en la logística de entrega o las restricciones impuestas a los viajes. De ahí la importancia de contar con la referencia de empresas que tengan capacidad de provisión y disponibilidad de materiales, como Endress and Hauser España.
Algunas de las actividades industriales más especializadas, específicamente en las empresas de mayor capacidad productiva, requieren la implementación de equipos de medición de nivel.
A este respecto, cabe decir que la calidad estable del producto, la seguridad del taller y la eficiencia económica son aspectos importantes para cualquier punto de medición.
Las empresas locales se enfrentan al reto de superar las dificultades que de manera indirecta ha provocado la pandemia para el desarrollo industrial normal.
Hay que tener en cuenta que en Ubrique, de sus 1.034 empresas, 237 corresponden a la industria manufacturera, lo que representa el 22,9% del total. Se trata de una industria pujante representada mayoritariamente por el sector de la marroquinería, que cuenta incluso con un centro tecnológico, con espacio para la experimentación en el que artesanos, diseñadores y técnicos utilizan las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de artículos de piel.
Una oportunidad para contar con apoyo financiero para el desarrollo de estas empresas lo representan las ayudas públicas para proyectos de I+D, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad