Isabel Gómez anuncia el apoyo del PSOE a la manifestación en defensa de la sanidad pública

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en su condición de vicesecretaria general segunda del PSOE de Cádiz, anunció el 26 de enero de 2022 que el PSOE se sumará a la manifestación convocada para el próximo 19 de febrero por el sindicato UGT “para defender el derecho a una sanidad pública y de calidad”. Gómez que, junto a la secretaria de Salud de la Ejecutiva provincial, María Colón, participó el día anterior en la reunión de la plataforma de municipios en defensa de la sanidad pública celebrada en la sede de la UGT en Cádiz, aseguró que solicitará a los miembros de la plataforma que colaboren de forma activa en dicho acto reivindicativo “para que tenga la mayor fuerza posible porque es muy necesario alzar la voz contra el colapso sanitario que sufrimos en la provincia” y en ese sentido, ha garantizado la adhesion y participación de todos los alcaldes y alcaldesas socialistas en la manifestación.

Isabel Gómez, en la rueda de prensa.
Isabel Gómez, en la rueda de prensa.

Al hilo de las reclamaciones que se le están haciendo al Gobierno andaluz, la dirigente socialista considera “insuficientes” los 11 millones de euros en inversiones sanitarias anunciados por la Junta. Así, Gómez recuerda que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas ha planteado a Moreno Bonilla la necesidad de incrementar en 400 millones la partida para los centros de salud “y esa cifra de 11 millones se queda aún muy lejos de lo que necesitaría la provincia”.
“Nos congratulamos de que con ese dinero se puedan acometer obras en las distintas instalaciones de nuestra red sanitaria pues, entre otras cosas, venimos reclamando un plan para mejorar las infraestructuras hospitalarias y los centros de salud y parece que el Gobierno de la Junta ha entendido el mensaje que le venimos trasladando sobre la necesidad de incrementar recursos para recuperar nuestra sanidad pública y restituir la calidad en los servicios pero tienen que ser más ambiciosos, porque la Junta dispone ahora de más fondos que nunca para reforzar los servicios públicos”, han manifestado recordando que Andalucía ha recibido 7.000 millones en fondos covid para reforzar servicios como la sanidad.
A juicio de la vicesecretaria general, “hay un dato que también deberíamos de tener en cuenta y es el que envía el propio Gobierno de la Junta a la oficina de control presupuestario”. “A fecha de noviembre, solo han ejecutado un 15 por ciento de inversiones en sanidad, luego eso nos hace pensar que como solo les queda un mes para acabar el año, es lógico que anuncien partidas como esa de 11 millones que seguramente quedan muy lejos de la cifra real que se debería de invertir para cumplir con todo lo presupuestado”.

“Con más de 7.000 millones recibidos del Gobierno de España para luchar contra el Covid y 1.916 millones asignados ya por el Gobierno de España de los fondos europeos, siendo la comunidad que más recibe, Moreno Bonilla decidió despedir a 8.000 sanitarios que son imprescindibles, en marzo echará a 12.000 más y tiene 2.600 millones guardados en un cajón sin gastar”, abunda Gómez.
La dirigente socialista, que se ha comprometido a seguir participando e impulsando la plataforma de municipios en la nueva convocatoria prevista para el próximo día 8 en Jerez, aclara “para el que pueda tener la tentación de establecer un paralelismo entre la gestión del PP y del PSOE en materia de salud, que tenemos un modelo completamente opuesto al de la derecha y a sus pretensiones privatizadoras que siempre combatiremos pues defendemos y creemos en la sanidad universal a la que en este país dio vida un socialista como Ernest Luch impulsando la Ley General en 1986 cuando era ministro”.
“Cuando Moreno Bonilla reconoce los problemas que existen en la sanidad pero se los achaca a la manida herencia del PSOE olvida que el Gobierno de Mariano Rajoy al que él perteneció como secretario de Estado detrajo 5.000 millones a Andalucía en los siete años de sus mandatos y en los que, entre otros muchos retrocesos, impuso el copago sanitario que nosotros hemos suprimido desde el Gobierno de España”, señala la alcaldesa de Ubrique que insiste en que, a día de hoy, “la Junta tiene hasta superávit en sus cuentas para poder aplicar un plan de choque y acabar con el colapso sanitario que sufrimos y que no trae causa solo de la pandemia sino de recortes injustificados del nivel de Gasto Sanitario en Andalucía para que al final sea la sanidad privada la que haga caja”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad