Ubrique presenta una de las tasas PDIA de coronavirus más bajas de la Sierra

Ubrique presenta una de las tasas PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) de coronavirus de los últimos 14 días más bajas de toda la Sierra de Cádiz. Esta localidad tiene una tasa de 156,7, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el 24 de enero de 2021. Es la cuarta mejor mejor cifra de la comarca, solo superada por Puerto Serrano (115,3), Zahara de la Sierra (72,1) y Villaluenga del Rosario (0,0). La media del conjunto de la Sierra es de 576,8. La media provincial es de 885,2.
La mayor tasa en la Sierra la tiene Setenil de las Bodegas, con 1.264, seguida de Prado del Rey, con 1.177,5. Otras ocho localidades más están por encima de los 500 (El Gastor, Arcos de la Frontera, Torre Alháquime, Benaocaz, Villamartín, Espera, Olvera y Algar). Otros dos municipios están cerca de los 500 (Grazalema, con 493,3, y Algodonales, con 486,5). Por encima de 300 está Bornos y por encima de 200 Alcalá del Valle. Por encima de 100 y por debajo de 200 están, además de Ubrique, El Bosque y Puerto Serrano.

Tasa PDIA en la Sierra de Cádiz, según datos de la Junta.
Tasa PDIA en la Sierra de Cádiz, según datos de la Junta.

Ubrique acumula 458 contagios desde el inicio de la pandemia. Se han curado 371 y han fallecido 10, según la Junta. Hay 26 contagios confirmados en los últimos 14 días, de los cuales siete en la última semana.
Comparación de la tasa PDIA de Ubrique, la Sierra y la provincia.
Comparación de la tasa PDIA de Ubrique, la Sierra y la provincia.
 
A tenor de estas cifras, la Junta de Andalucía acordó el cierre perimetral de nueve municipios de la Sierra de Cádiz durante 14 días, al superar los 500 casos de incidencia acumulada de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Estos municipios son los siguientes:

  • Arcos de la Frontera
  • Algodonales
  • El Gastor
  • Espera
  • Olvera
  • Prado del Rey
  • Setenil de las Bodegas
  • Torre Alháquime
  • Villamartín

Esta medida restrictiva entró en vigor a las 00.00 horas del sábado 23 de enero de 2021, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andaloucía (BOJA). La Junta informó: “Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Los comités territoriales han propuesto la modificación del anexo del Decreto del presidente 3/2021, de 15 de enero, al superar en distintos municipios los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, lo que supone la implantación en los mismos del cierre perimetral”.
La Junta añade: “Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios. Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad