La familia del escritor ubriqueño Jesús Ynfante dona miles de libros, revistas y documentos a la Casa de la Memoria La Sauceda

Jesus Ynfante, a comienzos del siglo XX.
Jesus Ynfante, a comienzos del siglo XXI.
La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, ha recibido más de un millar de libros y revistas y miles de documentos del archivo personal del escritor y periodista ubriqueño Jesús Ynfante, que falleció en julio de 2018 en Los Barrios, donde vivía desde 1995. Esta donación, que ha sido posible gracias a la generosidad de Pilar Infante, hermana del escritor, viene a incrementar notablemente los fondos de la biblioteca y el archivo de esta entidad, en constante crecimiento. Todo el material donado estaba en la casa de Jesús Ynfante, situada en la avenida Pablo Picasso, en la que se conoce en Los Barrios como la casa del médico, pues en ella vivió el doctor Cristóbal Infante, tío abuelo del escritor y primo de Blas Infante, el notario de Casares fundador del andalucismo. Gran parte del material del escritor fue trasladada a la Casa de la Memoria en septiembre de 2018 y el resto se llevará en enero de 2019. Una vez incorporados todos los fondos, se emprenderá un proceso de clasificación, ordenación e inventario de los mismos, para su inclusión en el archivo y en la biblioteca de la Casa. Los libros donados son, en su gran mayoría, de historia, ciencia política, movimiento obrero, filosofía y de asuntos que tienen que ver con el pasado reciente de España. La variedad de autores, temáticas y estilos es muy notable, y en su conjunto estas obras reflejan la personalidad, el pensamiento y los intereses intelectuales de Jesús Ynfante. Es de destacar la valiosa y completa colección de libros editados por Ruedo Ibérico, la mítica editorial fundada en 1961 en París por refugiados españoles, que se convirtió en uno de los baluartes en la lucha contra el franquismo.
El archivo de Jesús Ynfante, en su casa de Los Barrios, antes de su traslado a la Casa de la Memoria.
El archivo de Jesús Ynfante, en su casa de Los Barrios, antes de su traslado a la Casa de la Memoria.

Pilar Infante y su marido, con los historiadores Antonio Morales, Fran Hidalgo y Fernando Sígler.
Pilar Infante y su marido, con los historiadores Antonio Morales, Fran Hidalgo y Fernando Sígler, en la casa de Jesús Ynfante.
 
Proceso de traslado del archivo de Jesús Ynfante desde su casa de Los Barrios.
Proceso de traslado del archivo de Jesús Ynfante desde su casa de Los Barrios.
 
Jesús Ynfante, que asistió a la inauguración de la Casa de la Memoria, en noviembre de 2016, decía que era jerezano, pero en realidad nació en 1944 en Ubrique, desde donde su familia se trasladó a Jerez. En esta ciudad se crio y en ella mantuvo siempre vínculos y amistades. Jesús Ynfante se fue al exilo siendo muy joven. En París vivió el Mayo del 68 y allí escribió uno de los libros más vendidos en los últimos años de la dictadura y la transición: La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia. Publicado en 1970 por Ruedo ibérico, el libro estuvo prohibido en España. Esta obra convirtió a Jesús Ynfante en enemigo público de la dictadura, pero también le dio prestigio internacional y cimentó su carrera posterior como escritor y periodista. En Francia aún publicó más libros dedicados a los negocios sucios del franquismo como Los negocios de Porcioles: las Sagradas Familias de Barcelona (Tolouse: Monipodio, 1974) y Los negocios ejemplares: Rumasa, Sofico, Matesa, los negocios del “Caudillo” (Tolouse: Monipodio, 1975). En 1978 salió su investigación sobre La fuga de capitales y los bancos suizos y en 1982 el Libro negro de la colza: el misterio del síndrome tóxico por el aceite (1982).
Al volver a España tras la muerte de Franco, dirigió el periódico satírico El cocodrilo, pero dimitió en septiembre de 1984. Luego trabajó muchos años como corresponsal de la agencia EFE en Bruselas. En 1998 publicó Los muy ricos: las trescientas fortunas más grandes de España y en 2004 La cara oculta del Vaticano (Foca, 2004). Muy cercano en su juventud a los movimientos libertarios, Jesús Ynfante era un hombre de una gran talla intelectual y de una gran capacidad de trabajo. Siempre crítico con el poder y las cloacas del Estado, tenía un lema que lo definía perfectamente: “La mano que levanta la tapadera nunca ha sido la causa del humo que sale del puchero”, según expresó el periodista Juan León Moriche, amigo personal del escritor.
Proceso de traslado del archivo de Jesús Ynfante.
Proceso de traslado del archivo del escritor ubriqueño Jesús Ynfante.
Parte del legado de Jesús Ynfante, depositado en el archivo de la Casa de la Memoria.
Parte del legado de Jesús Ynfante, depositado en el archivo de la Casa de la Memoria.
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad