

Cuando se iniciaron en 2009 las obras de esta gran mansión de lujo muy ostentosa y visible –cuenta con vivienda, bodega, boxes para coches, piscina cubierta, aparcamientos, terrazas ajardinadas… -, ni el Ayuntamiento ni la Junta hicieron nada por paralizarlas. Sólo cuando Ecologistas en Acción las denunció a la CMAyOT, la Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda instó al Ayuntamiento a actuar. El Ayuntamiento incoa varios expedientes sancionadores, pero no ordenó la demolición de lo ilegalmente construido como exige la ley. Entonces comienza a urdirse una trama para impedir la demolición y amparar estas edificaciones ilegales, con el apoyo del propio Ayuntamiento y de la CMAyOT, que “asesoran” al propietario para que presente un Plan de Actuación con el supuesto objetivo de reconvertir la mansión en hotel –eufemísticamente denominado “Complejo Turístico Rural en Cerro Mulera”-, garantizándole que se lo legalizarían. Sólo le pidieron que pagara las sanciones económicas, que ascendían a 105.811 €, y el tema de la infracción urbanística se dio por cancelado por parte del Ayuntamiento y la CMAyOT. Parece que con dinero todo se consigue.
El supuesto hotel nunca ha estado abierto al público, siendo una mansión de uso privativo del propietario y su familia. Pero el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han seguido consintiendo este fraude legal, llegándose al esperpento de declarar unas edificaciones ilegales de «Utilidad Pública e Interés Social”.
Ahora se pretende duplicar la superficie construida, de nuevo con el beneplácito de Ayuntamiento y CMAyOT, a pesar de que estas edificaciones infringen las normas urbanísticas de Ubrique, e incumplen claramente el artículo 42 de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (LOUA), pues no reúne ninguno de los requisitos para su declaración de Utilidad Pública e Interés Social y no hay ninguna justificación legal –más allá que la de impedir su demolición- para la construcción de este hotel en suelo no urbanizable, existiendo suelo urbano y urbanizable en Ubrique para construir un hotel legal.
Ecologistas en Acción ha presentado en el Ayuntamiento de Ubrique numerosas alegaciones contra este proyecto especulativo y también se ha dirigido al Secretario General de Ordenación del Territorio de la CMAyOT para exigirle que se den instrucciones a la Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda para que investigue estos hechos, dejen de avalar este proyecto, y que conforme dispone el art. 195.4 de la LOUA, se pongan estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si los responsables de estas actuaciones hayan podido incurrir, por acción u omisión, en los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y de omisión de perseguir delitos».