Actividades con motivo de la presentación del libro 'Ubrique de los columpios', de Manuel Castro

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.
Los días 1 y 2 de diciembre de 2017 se celebran en Ubrique unas actividades con motivo de la presentación del libro Ubrique de los columpios, de Manuel Castro Rodríguez. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda Provincial para la Cultura Planea 2017, de la Diputación de Cádiz. El programa es el siguiente:

VIERNES, 1 DICIEMBRE

  • 11:30 horas: presentación.
  • 12:00 horas: “Aprendizaje y partituras de canciones de columpios”, a cargo de Celia Ramos Jiménez en el IES Nuestra Señora de los Remedios.
  • 17:00 horas: taller “Senderos de leyenda y cuentos populares” en la Exposición Permanente “Manos y Magia en la Piel” (Convento de Capuchinos).

SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE

  • 12:00 horas: conferencia y presentación del libro Ubrique de los columpios, a cargo de Manuel Castro Rodríguez, en el Convento de Capuchinos.
  • 13:30 horas: montaje de columpios y muestra de canciones (asociaciones locales) y Taller Gastronómico de la Sierra, por Antonio Orozco en el Convento de Capuchinos.
  • 15:00 horas: clausura.
    La entrada a las diferentes actividades será libre y gratuita hasta completar aforo.


La web de la Diputación informó sobre la “importancia de las canciones de columpio”:
“En Ubrique, pueblo marroquinero por excelencia de la comarca de la Sierra de Cádiz, pervive la tradición ancestral del columpio, en el que las chicas son mecidas con un sutil ritual por sus galanes al son de unas muy particulares canciones, costumbre que como un eco se va perdiendo paulatinamente.
Reconocidas como Patrimonio Inmaterial de Andalucía, las canciones de columpio en Ubrique están claramente incluidas en la definición de patrimonio inmaterial establecida por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Estas canciones de columpio, como manifestaciones culturales íntimamente ligadas a momentos concretos del calendario y a lugares precisos, han sido transmitidas de madres a hijas, de unos a otros, y aún las podemos oírlas cada año en el casco antiguo de Ubrique.
Todas las personas consultadas, así como las diversas fuentes escritas sobre el tema, confirman que se echaban columpios cada 3 de mayo, día señalado en Ubrique por la fiesta de las candelas y los gamones, una fiesta muy particular declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en la que se recogen gamones en el campo y se calientan los bulbos en candelas en mitad de las plazas, haciéndolos estallar a continuación al golpearlos contra el suelo. El momento de la crujida es la noche del tres de mayo, coincidiendo con las cruces de mayo. Gracias a la pervivencia de esta fiesta de la Crujida de Gamones han permanecido la tradición de montar columpios y las canciones de columpios hasta la actualidad.
En Ubrique, todos los informantes refieren lugares donde se echaban columpios en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado (el Toledo, la calle San Sebastián, la calle Higuera, el entorno del San Juan, etc.). En tods estos lugares se preparaba una cuerda gruesa y de balcón a balcón se echaba el columpio. También en el campo, bien en la romería de San Isidro o en el día de Todos los Santos, se montaban columpios y cantaban canciones al son de su vaivén.
La nueva organización basada en el modelo de trabajo industrial, sin embargo, así como los factores generacionales, la emigración o la desaparición física de las personas que las cantaban, han afectado notablemente a la pérdida o al desuso de estas canciones de columpios. Asimismo la representación simbólica de las relaciones sociales que se daba en el columpio ha perdido su sentido y su función como vía de expresión de lo que se desea sin ser condenado o represaliado. Las canciones de columpio eran una forma de expresión de sentimientos que de otra manera no saldrían a la luz en público, tal y como se observa en algunas de las letras de las canciones o en la misma actitud de las mujeres y los hombres que las mecían”.
Forma y contenido de las canciones de columpio
“Las canciones de columpio forman parte del conjunto de cantes populares tradicionales (García Tejera, 1986) que se han dado por toda la geografía española. Son parte de nuestro folklore, aunque no se incluyen en el repertorio flamenco. A veces se pueden confundir las canciones de columpio con las bamberas flamencas, ya que también la palabra columpio tiene como sinónimo el término bamba y por extensión a nuestras canciones de columpio se le denominan bamberas, como es el caso de Arcos de la Frontera (Cádiz) o Aznalcázar (Sevilla).
Musicalmente son canciones a ritmo de 3×4 o de 6×8, siendo la duración de  10 o 12 compases según sean 4 o 5 versos.  Predominan las corcheas en todas las composiciones y particularmente podemos observar que los compases pares finalizan con notas blancas ligadas con la primera nota del siguiente compás, haciendo que se prolongue la expresión del final del verso. Se aprecia el sentido de unidad y uniformidad en la melodía de las canciones, cambiando la tonalidad según el intérprete.
En su parte lírica, las letras que se cantan en Ubrique son estrofas de cinco versos octosílabas asonantes, con rima en los versos pares, repitiendo usualmente el primero en el quinto, a modo de retornelo. Hay veces que el quinto no es repetición del primero sino que se hace libre, para así completar el asunto de la canción. Hay casos en los que la canción, según la intención del intérprete, es de cuatro versos, igualmente octosílabos asonantes rimando en los versos pares.
Las letras tratan de temas muy diversos, por lo que en este trabajo las he categorizado, comenzando por las que se refieren al mismo pueblo de Ubrique, las que tienen como objeto al propio columpio, y otras más diversas, entre las que incluyo las que tratan temas de amor, desamor, agradecimiento, ironías, todo con un rico simbolismo lingüístico con referencias a la amistad, al sexo, al erotismo, a la renovación de la naturaleza, etc…
El conjunto de poemas que forman las canciones tienen una gran riqueza lingüística en la que destaca el lenguaje simbólico (Sánchez Vera, 1998). Esta simbología es utilizada para tratar asuntos sin decirlo explícitamente, para enviar “mensajes” entre la chica que se columpia y el galán que la mece u observa con una evidente carga simbólica de carácter erótico y amoroso.
Como vemos, la riqueza del hecho cultural del Columpio es francamente importante. La pervivencia en el tiempo ha sufrido altibajos y ahora mismo estamos en un momento crítico porque la propia naturaleza humana hace que las fuentes se vayan perdiendo. El registro y la difusión de las canciones de columpio es una labor fundamental con el fin de evitar que se pierda una parte de nuestra Cultura”.
(Adaptación de un texto extraído del libro Ubrique de los columpios, de Manuel Castro Rodríguez)
[Fuente: Diputación de Cádiz].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad