Bomberos de Ubrique rescatan a unas 30 personas en el pico del Aljibe y el pico del Reloj

Actuación de los bomberos de Ubrique en el término de Grazalema.
Actuación de los bomberos de Ubrique en el término de Grazalema.
Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervinieron en la tarde de-noche del 28 de febrero de 2016 en dos rescates de unos 30 senderistas, en el pico del Aljibe y el pico del Reloj, respectivamente. Todos los excursionistas resultaron ilesos. A las 18:12 horas, la sala de emergencia del 085 recibió dos avisos y se activó el GRM, que se organizó en dos grupos. Uno de ellos, formado por cuatro efectivos, se dirigió hacia el pico del Aljibe, situado entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Cortes de la Frontera (Málaga). Un grupo de unas 30 personas que se desplazaban al lugar en un autobús procedente de Sevilla recorrió el sendero entre La Sauceda y el pico del Aljibe, desorientándose en el camino de vuelta por un posible fallo en el dispositivo GPS del guía, según informó el Consorcio. Los bomberos del GRM localizaron a los miembros del grupo, que desconocían el número exacto de personas que viajaban en total. Les guíaron hasta el autobús, que les espera en La Sauceda, y verificaron que se había rescatado al grupo completo. Los efectivos regresan al parque y dieron por finalizada la intervención a las 22:30 horas.

Miembros del GRM, durante la actuación.
Miembros del GRM, durante la actuación.
El Consorcio informó además de que a la misma hora de salida, un grupo de cinco efectivos se trasladó al pico del Reloj, en Grazalema, donde se buscaba a una pareja. Se trataba de dos personas de unos 40 años de edad, naturales de Sevilla, que realizaban la subida por la ladera norte de dicho pico, cuando se desorientaron por culpa de la niebla. Al desorientarse, desconocían la altitud a la que se encontraban. Los bomberos se dividieron en dos grupos, uno de dos efectivos, que inició la búsqueda en el trayecto de Cobezuela a Charca Verde, y otro formado por tres efectivos, en dirección a Grazalema. Este grupo localizó a los excursionistas y los guiaron hasta el pueblo. La intervención finalizó a las 22 horas con la llegada de los efectivos al parque.

En el monte, por su seguridad:
[wp_bannerize group=”pmr446-G”]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad