Las trabajadoras de ayuda a domicilio protestan el 6 de junio en la plaza del Ayuntamiento para que 'Claros SCA' les pague sus nóminas

Las trabajadoras de servicio de ayuda a domicilio de Ubrique, de la empresa “Claros, SCA”, se concentran en la plaza del Ayuntamiento el viernes 6 de junio de 2014, de 13 a 15 horas, en señal de protesta por la falta de pago de sus nóminas. En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras afirma que esta protesta va a continuar todos los días laborales hata que la empresa no pague las nóminas a las trabajadoras de dicho servicio.

En su comunicado, difundido el 5 de junio de 2014, CCOO explica que “las trabajadoras de ‘Claros’ en todas las localidades de la Sierra soportan la misma situación de impagos. Desde hace más de año y medio, la empresa adjudicataria del servicio de Diputación paga a las trabajadoras tarde y mal: llega a acumular retrasos de hasta un mes en el abono de unas nóminas que en los casos más precarios no llega ni al 47% del Sueldo Mínimo Interprofesional. De esta forma, denuncia el sindicato, los impagos y retrasos vienen mermando la economía de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio”.
El comunicado continúa: “La mayor parte de las trabajadoras tienen contratos parciales muy precarios, por debajo de los 300 euros mensuales, y estos son los únicos salarios que entran en sus casas, creando auténticos dramas familiares. Además, las pérdidas de horas en el servicio así como la contratación de la mayoría  de las trabajadoras a tiempo parcial les han abocado a dejar en muchos casos sus puestos de trabajo por haber visto reducidos sus salarios a la mínima expresión.
CCOO ha denunciado públicamente estos incumplimientos en anteriores ocasiones, y también ante la Inspección de Trabajo, que ha efectuado requerimientos y abierto expedientes y actas de infracción.
La empresa ‘Claros SCA’ apuesta cada vez más por la modificación de contratación y precarizándola cada vez más, proponiendo a las trabajadoras modificaciones de las condiciones de trabajo de forma voluntaria, bajo promesas de mejoras que no se cumplen, ni se van a cumplir, dada la situación del sector. Esta estrategia esta llevando a las mujeres que prestan el servicio de Ayuda a domicilio a la indigencia aun estando trabajando.
CCOO exige que se abonen los salarios debidos, se cumpla el convenio y se sigan mantenido los puestos de trabajo con un mínimo de horas para que los salarios sean dignos. Igualmente, recuerdan a las administraciones que utilicen los recursos destinados a la Dependencia para este fin, y no para solventar otras partidas económicas.
FECHA: Viernes, 6 de junio de 2014 y, posteriormente, todos los días laborales hasta el pago de las nóminas.
HORA: De 13 a 15 horas.
LUGAR: La Plaza del Ayuntamiento de Ubrique.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad