El secretario general de Industria, Luis Valero, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se reunieron el martes 19 de junio de 2012 con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y los presidentes de la asociación de empresarios de marroquinería Empiel, José Pulido, y Movex, Cristóbal de Piña. En esta reunión Pulido y Toro dieron a conocer los principales proyectos que está acometiendo el sector y plantearon las demandas y necesidades prioritarias para Ubrique y su comarca. Entre las actuaciones destacadas mencionaro la Denominación de Origen Europea para la Piel de Ubrique, la formación, con la creación de un consorcio-escuela para los profesionales del sector, y el proyecto de un futuro Centro de Interpretación de la Piel de Ubrique.
La celebración de este acto viene como respuesta a la invitación que el Ayuntamiento de Ubrique y Empiel cursaron el pasado 8 de junio en Madrid al director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, para conocer en mayor profundidad la zona y uno de sus más activos motores de desarrollo, ya que la zona de Ubrique-Sierra de Cádiz constituye el sistema local de empresas más representativo del sector de la marroquinería en España, ubicado en los segmentos medio y medio-alto».
La comunidad autónoma andaluza es, dentro de España, la que mantiene un mayor número de empresas dedicadas al sector de la marroquinería (502). De esta cifra, más del 75% se ubica en la comarca de Ubrique-Sierra de Cádiz.