El miércoles 28 de diciembre de 2011, a partir de las 19 horas, el Ayuntamiento de Ubrique celebra un pleno ordinario con el siguiente orden del día: 1.- Aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores. 2.- Aprobación inicial del reglamento de administración electrónica. 3.- Aprobación del plan de emergencia municipal. 4.- Aprobación inicial de la modificación puntual del capítulo 5 del título 3 de las normas subsidiarias para compatibilizar los aparcamientos bajo rasante con los espacios libres de uso y dominio público viario. 5.- Aprobación inicial de la modificación puntual del artículo VII.3.7.3 de la ordenanza número 2 de ensanche de las normas subsidiarias para adaptar la altura máxima de la edificación al CTE. 6.- Propuesta de acuerdo del grupo municipal de Izquierda Unida sobre moratorias hipotecarias. 7.- Mociones por razones de urgencia. 8.- Control y fiscalización de la gestión del alcalde, comisión de gobierno y concejales con delegación. 9.- Ruegos y preguntas.
Como informó este periódico, el grupo municipal de Izquierda Unida de Ubrique presentó para su debate en el pleno ordinario de diciembre de 2011 una moción auspiciada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, por la que se insta al Gobierno central a la aprobación de una moratoria hipotecaria por tres años con la intención de “paralizar los embargos a miles de familias que como consecuencia de la crisis económica que está sufriendo el país se ven incapacitados para hacer frente a sus cuotas hipotecarias”. Esta medida estaría dirigida a personas físicas que tengan la condición de deudores debido a la contratación de un préstamo o crédito con garantía hipotecaría para adquirir su vivienda habitual o hayan avalado un préstamo de estas características y que se encuentren en una situación económica que objetivamente le impida continuar haciendo frente al pago de las cuotas mensuales. Desde Izquierda Unida se entiende que “sería una forma adecuada, en tanto se reforma en materia hipotecaría, para facilitar el mantenimiento de las viviendas por parte de los ciudadanos hipotecados y el cumplimiento del derecho constitucional de una vivienda digna y adecuada para todos los españoles”.
Según IU, “la insuficiencia de las medidas adoptadas en los últimos meses a favor de las familias en materia hipotecaria, junto con la injusta legislación hipotecaria vigente, están llevando a miles de familias a la pérdida de su vivienda afrontando además al final del proceso, unas deudas que deberán pagar durante el resto de su vida con la correspondiente exclusión social y económica que esta situación supone.
De igual forma y en atención a que esta misma moción ha sido enviada a todos los grupos municipales por parte de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, desde Izquierda Unida se estaría en predisposición a que la propuesta fuese presentada conjuntamente por todos los grupos interesados en sacar adelante la moción”.