Ecologistas y Alas Violetas denuncian la poda abusiva de naranjos en la avenida de España

Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz y la Asociación Eco-Feminista Alas Violetas han remitido una denuncia al ayuntamiento de Ubrique, dirigida al alcalde y a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, en relación con «las podas abusivas e injustificadas de los naranjos de la emblemática Avenida de España. Esta actuación se une a otras que están deteriorando el arbolado urbano de esta población».
En un comunicado difundido el 9 de abril de 2025, ambos colectivos señalan: «La poda de los naranjos, en realidad se les ha cortado media copa, los ha dejado totalmente descompensados con los daños que esto conllevará a corto-medio plazo. Estos naranjos lucían esplendorosos, y sin ninguna razón técnica que lo justifique han sido destrozados en plena floración. Es lamentable que a estas alturas tengamos que recordar a los responsables municipales que los árboles son uno de los grandes inventos del planeta Tierra. Captan agua y sales minerales del suelo y con el C02 de la atmósfera fabrican, por medio de la fotosíntesis, materia orgánica, por lo que son los principales aliados en la lucha contra el cambio climático. Además, los árboles embellecen nuestras ciudades, nos dan sombra y disminuyen la temperatura, favorecen la biodiversidad y tienen beneficios psicológicos positivos. Las ciudades del futuro serán resilientes contra el cambio climático y las olas de calor que conllevan si se “enverdecen”. Por eso sorprende el desprecio que algunos responsables políticos tienen hacia nuestros árboles».
El comunicado añade lo siguiente: «No hay ninguna justificación técnica de esta salvajada. La Unión Europea tiene establecido los criterios técnicos para la plantación, podas y mantenimiento del arbolado urbano. Las podas excesivas que se practican en nuestros pueblos y ciudades están totalmente desaconsejadas, al dañar el arbolado, descompensar la parte aérea con la subterránea, disminuir la capacidad de absorción de C02, reducir la sombra y, por tanto, aumentar las temperaturas, lo que es especialmente grave en la estación calurosa, cada vez más extendida.
Al parecer, el corte de la mitad de las copas de estos naranjos tiene como finalidad facilitar el tránsito de un paso en la próxima Semana Santa, lo que, de ser verdad, nos parecería muy lamentable.
Las dos asociaciones hemos trasladado diversas quejas formales al ayuntamiento por el trato dispensado al arbolado urbano al que, a veces, se poda y reduce las copas como si fuera una mera figura ornamental. Han sido reiteradas las peticiones al ayuntamiento para que se lleve a cabo un buen trato y respeto del arbolado urbano. Lamentablemente seguimos sin ver cambios, muy al contrario, las podas salvajes se han recrudecido.
En menos de un año con las obras de la Plaza de la Estrella se han eliminado 7 pies de naranjos, todos los pies en el paseo del río junto al Colegio Reina Sofía y, para rematar la faena, se ha eliminado la palmera que había en medio de la Plaza del Jardín rodeada de flores.
Necesitamos reconvertir las ciudades para que el verde del arbolado domine sobre el asfalto y el hormigón. El objetivo de las ciudades más avanzadas, las que tienen una mejor calidad de vida, es tener un 30% de cubierta arbolada, con grandes parques interconectados por pasillos verdes. Que se pueda circular por la ciudad, entre barrios y con el centro, por zonas arboladas, a la sombra.
Hay que cambiar de mentalidad, pero, visto lo visto, también a los técnicos y políticos responsables del medio ambiente.
Las dos asociaciones han solicitado que se nos aporte la orden para la realización de estas actuaciones y los informes técnicos obrantes en el correspondiente expediente. Además, hemos demandado que se elabore un plan municipal de arbolado urbano, fomentando la participación pública, para conseguir el objetivo de aumentar la cobertura de arbolado en Ubrique y se trate al arbolado en función de las prescripciones técnicas de los estándares europeos».

Poda de naranjos considerada abusiva por los colectivos denunciantes.
Poda de naranjos considerada abusiva por los colectivos denunciantes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad