Texto: Daniel Borrego Marente.
“Oh vosotras avecillas, que entonáis de madrugada melodías al Señor,
arrullad también con suaves cantos, al bien de mi corazón”
El día 25 de diciembre de 2017 se estrenaba, para deleite de la feligresía parroquial de Ubrique, la escolanía de nuestra parroquia. Un grupo formado por más de cuarenta niños y niñas, en el que también se cuenta con la ayuda de catequistas y colaboradores que contribuyen a la preparación de repertorios y ensayos.
Desde su creación y presentación en 2017, las voces de estos niños y niñas contribuyen notablemente a solemnizar e inundar de alegría los corazones de los feligreses que acuden fieles a la misa dominical.
Esta bonita iniciativa surge del interés especial por parte de nuestro párroco y su equipo de catequistas en poder ofrecer a nuestros hijos actividades que contribuyesen de alguna manera a una formación integral en valores y enriquecimiento personal, como complemento a su formación de catequesis. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con música!
Desde sus primeros ensayos en octubre de 2017, los componentes de la escolanía empiezan a convivir con valores sin duda alguna de gran utilidad para sus futuras vidas en la etapa adulta: disciplina, trabajo en equipo, sacrificio, compromiso, fomento de normas de convivencias, respeto, así como una larga lista en el desarrollo de capacidades personales y humanas.
La música logra todo ello y mucho más: la música es un modo de vida. Todo cuanto aporta a nuestras vidas es sumamente “positivo” y altamente “saludable”.
Desde su creación, no hubo día grande en las solemnidades de nuestro pueblo en el que no estuviesen presentes nuestros niños cantores: Día del Patrón, la Inmaculada, Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Corpus, así como la cita por excelencia de todos los ubriqueños y ubriqueñas, “el día grande de su excelsa Patrona”. Todo ello gracias a la labor desinteresada y altruista de todos cuantos arriman su granito de arena: los niños y niñas cantores, Roberto Romero, Mari Carmen López, Isabel Pizano, Lisanda Fatou, Elisabeth Rodríguez, Inma Nieto, Rocío López y Juanma Carrasco. Ellos son el equipo humano que me asiste y ayuda en esta maravillosa aventura.
¿Sabíais que cuando los miembros de un coro cantan unidos, sus corazones se acompasan y empiezan a latir a una misma vez?
No es magia, ¡es música! Esa música que mana del corazón y que nos es regalada por el candor y las voces de nuestros niños y niñas. ¿Qué más se puede pedir?
[Daniel Borrego Marente es director de la Escuela de Música del colegio San Felipe Neri de Cádiz y director de la escolanía de la parroquia Nuestra Señora de la O de Ubrique]