Mi hermana

Mi hermana
(En memoria de Ana Bohórquez Gutiérrez)

Texto y fotos: Pedro Bohórquez Gutiérrez

Querido amigo:
Disculpa que no te haya contestado. Espero cierta serenidad para hacerlo y esta no se presenta últimamente con frecuencia. Mi hermana Ana falleció el pasado día 8 de abril. Tenía cincuenta y ocho años. Yo le llevo cinco años y algo menos de dos meses. Como cumplo años en julio y ella en septiembre, cada año de los que hemos compartido durante casi dos meses le he llevado seis años. Era la pequeña de seis hermanos. Hace apenas tres años murió mi hermano Francisco, un año mayor que yo, también de cáncer.
Mi hermana ha estado luchando contra esta enfermedad desde el año 2011. Desde esa fecha tuvo distintos rebrotes, tratamientos y operaciones. En los dos últimos años su enfermedad se fue complicando, pero ella ha estado al pie del cañón, luchando por alargar su existencia.
Durante el año de pandemia (2020) la enfermedad se agravó desgraciadamente. En enero de 2021 pudo ser operada y tras esa última operación, sobre todo en los dos últimos años, su vida ha sido una batalla por retrasar el desenlace que nos tiene entristecidos.
Podría hablarte largo de mi hermana, pero la quintaesencia de lo que siento ahora por ella está en esos versos en los que canalizo el dolor por su pérdida, compartido por mi familia, tíos, hermanos y sobrinos, entre los que están su hijo y su hija. Son una afirmación de mi amor fraterno y de mi deseo de que su memoria perdure (*).
Fue una persona extraordinaria, de las que no se van sin dejar huella. Su enfermedad no mermó un ápice su capacidad de entrega a su familia, devolvió con creces en vida lo que cada uno en la medida de sus posibilidades hizo por ella y ayudó a todos según sus necesidades y siempre incondicionalmente.
Nunca se rindió, se hizo fuerte, y su partida me ha dejado la sensación intensa de que la muerte no la ha derrotado, a pesar de las apariencias de un combate desigual en el que pocas veces se mostró desmoralizada. Hasta el último momento, el de la despedida, supo mantener alto el espíritu, a pesar del dolor y la tristeza del instante, como último acto de entrega generosa a sus seres queridos. Acertó en esos últimos momentos a expresar su amor inagotable, hasta el extremo de que este quedará indeleble en nuestros corazones y seguirá activamente nutriendo de fortaleza y bondad nuestras vidas, aunque no lo sintamos ahora claramente, ahogados en dolor como estamos.
Mi hermana era toda corazón. No esperábamos que se nos fuera en este momento como tampoco en ningún otro. Nos contagiaba su fortaleza, su optimismo y nos acostumbramos a verla salir a flote y a que el milagro de la existencia se renovara y siguiese su curso. Hasta el último momento ha mantenido ilusiones y proyectos. Era una persona activa a la que la acción alargó su vida más allá de lo que cabe esperar en un cuerpo castigado por una enfermedad cruel e injusta. Sus ilusiones florecían cada amanecer y se transformaban en obras cada día que pasaba. Ningún día transcurría en vano para ella. En sus últimos años se acostumbró a vivir sin dejar que el tiempo que le quedaba al margen del obligado de dedicación a sus cuidados, quedara sin su fruto, material o no. No ha dilapidado un minuto de vida. Su mejor obra, sus hijos, mis dos sobrinos.
Su manera de irse no ha podido ser más más serena. Sin patetismo, casi con una sonrisa, tuvo palabras de amor y de aliento para sus hijos, sus hermanos y algunos amigos presentes antes de que la sedaran. Murió rodeada de sus seres queridos. Como quería. Supo irse, a pesar de que era una idea que siempre le desagradó como a casi todos, pero con la que aprendió a convivir. Y lo hizo con la mayor naturalidad, aunque a su alrededor el desgarro nos abrasase y fluyera el llanto de nuestros ojos. Sin apenas descomponer el rostro por un dolor al que siempre supo hacer frente, serena, sin perder la sonrisa y el buen humor de su fondo último bondadoso, nos ha transmitido a todos algo de su inmensa fortaleza para seguir nuestros caminos y para concluir lo que ella no ha podido, en paz con la vida y consigo misma, satisfecha por hasta donde ha podido llegar y el balance amoroso de lo logrado. La enfermedad ha quebrantado su cuerpo, lo ha aniquilado y llevado hasta el límite, pero no ha sido ese el saldo y el desenlace de una lucha desigual.
En esta confrontación ha triunfado un espíritu fuerte y de radiante belleza. Quedará por siempre entre los muchos que la quisimos y seguiremos queriéndola, su espíritu fuerte, libre y valeroso, su generosidad y capacidad de entrega, su alegría y su humor, su bondad, en suma. Y su recuerdo, porque su paso por vida no ha sido en vano y su estela perdurará.

Son una afirmación de mi amor fraterno y de mi deseo de que su memoria perdure.
Son una afirmación de mi amor fraterno y de mi deseo de que su memoria perdure.

(*)
MI HERMANA
(In memoriam)

Es su belleza
un intenso destello
inagotable.

Hizo la vida
a su paso más ancha
y más hermosa.

Deja su rastro
una estela de luz
en la tiniebla.

Prendió su fuego
en nuestros corazones:
su vida sigue.

Sacó su risa
del pozo más profundo
de la alegría.

Contra la muerte
cada día en su vida
fue un desmentido.

Pudo la muerte
aniquilar su cuerpo
más no su espíritu.

Triunfa su espíritu
y su luz nos alumbra
esta otra orilla.

Resuena un eco
de su salmo a la vida
por nuestra sangre.

Del otro lado
donde las almas niñas
son sus señales.

Llega en el aire
de la tarde caricia
que nos consuela.

Es de las flores
esa fragancia eterna
de primavera.

Fuera del tiempo,
allí donde la luz
nunca se extingue.

08/04/2025

Es su bellezaun intenso destello inagotable.
Es su belleza un intenso destello inagotable.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad