Ubrique tiene nuevo Plan General de Ordenación Urbanístic (PGOU). La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto con la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, han participado en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de Cádiz, que ha congregado a representantes autonómicos, municipales y equipo técnico en una reunión que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno para tratar varios asuntos en materia urbanística en la provincia. De esta reunión se ha destacado la aprobación definitiva por parte de la CTOTU del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Ubrique, que sustituye al planeamiento vigente, consistente en normas subsidiarias que databan de 1987, según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.
En esta reunión desarrollada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz han participado, además, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; los delegados territoriales de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero; Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón; y Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, además de los alcaldes de Ubrique y Trebujena, Mario Casillas y Ramón Galán; José Manuel Cossi, diputado provincial y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, miembros de varias corporaciones municipales de la provincia, entre ellos el concejal de Urbanismo de Ubrique, Francisco Gil, y técnicos.
Mercedes Colombo ha subrayado que “esta aprobación es una extraordinaria noticia para Ubrique, para que el municipio cuente con un PGOU adaptado a la normativa actual”. Ha añadido que “la sustitución del plan era muy necesaria, ya que el planeamiento vigente es muy obsoleto”.
La delegada del Gobierno en Cádiz ha añadido que “la sustitución de las normas subsidiarias por un PGOU acorde con la normativa urbanística actual, y adaptado a todos los cambios que han sufrido las legislaciones sectoriales, resulta de vital importancia”.
Desarrollo urbanístico, usos residenciales e industriales
En el ámbito de esta reunión se ha recordado que el desarrollo urbanístico de Ubrique viene condicionado por su especial ubicación entre dos parques naturales, el de Sierra de Grazalema y el de Los Alcornocales, y por la condición de su núcleo urbano como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.
En el ámbito de la CTOTU, en referencia al nuevo planeamiento, se proponen 17 áreas de reforma interior en el suelo urbano para la rehabilitación del núcleo principal, y 5 nuevos sectores de suelo urbanizable sectorizado, dos para uso residencial (incluyendo el 30% de edificabilidad residencial para VPO), uno para uso terciario y dos para uso industrial.
Por otra parte, para su destino a sistemas generales de espacios libres se reservan 98.493 metros cuadrados.
Las propuestas de crecimiento del PGOU están acordes con las directrices del POTA y de la LOUA, en el sentido de proponer nuevos sectores de urbanizable en situación de colindancia con los suelos urbanos actuales del municipio.
El PGOU de Ubrique ha tenido la Declaración Ambiental Estratégica en sentido favorable. Además, según se ha indicado en esta reunión, la mayor parte de los suelos no urbanizables del municipio están sujetos a las distintas categorías de suelos no urbanizables especialmente protegidos, en gran parte por la legislación sectorial de medio ambiente, y en otra parte por protección por la planificación urbanística y territorial, según informó la Junta.