En el marco del «Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía», suscrito entre la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía, Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se ha abierto el plazo de solicitud del «Bono Carestía». Se trata de una ayuda económica que tiene como finalidad «generar un impacto positivo directo sobre el poder adquisitivo de las familias afectadas por la sobrecarga que supone el incremento generalizado de los precios de los productos y suministros, priorizando a los hogares de mayor vulnerabilidad», según informó el Ayuntamiento en su facebook.
El Bono Carestía está definido en el propio Pacto como un pago único de 200 euros, mediante transferencia bancaria, a las familias andaluzas, con menores a su cargo, en hogares cuyos ingresos anuales en 2022 sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente. (menos de 21.600 euros). El Pacto cuenta con una dotación financiera de 12 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 11 de mayo de 2024 a las 15 horas. La solicitud se presentará únicamente a través de medios electrónicos, en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios mediante el enlace https://lajunta.es/bonocarestia. Para recibir más información o asesoramiento pueden llamar al teléfono 955 01 20 12.