Cuando el ministro Blasco Garzón tramitaba una petición para secularizar la ermita del Jardín de Ubrique

Texto: Fernando Sígler Silvera

Manuel Blasco Garzón.
Manuel Blasco Garzón.

En 2024 se cumple el centenario del desempeño del abogado e intelectual Manuel Blasco Garzón como presidente del Sevilla Fútbol Club. Esta personalidad, que pasó a la historia, entre otros motivos, por su papel como anfitrión de la reunión celebrada en diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla con los poetas Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, José Bergamín, Gerardo Diego y Dámaso Alonso, de donde surgirá la conocida como Generación del 27, llegó a ser ministro de Justicia del Gobierno de España del Frente Popular, durante la Segunda República, en 1936.
Con motivo de dicho centenario, traemos a colación un episodio relacionado con la historia de Ubrique en el que Manuel Blasco Garzón tuvo un papel protagonista y que se relata en el libro El Frente Popular. Ubrique, febrero-julio 1936.
Recogiendo una petición de los sindicatos ubriqueños formulada en la manifestación del 1º de mayo de 1936, el alcalde en funciones, Marcos León López, explicó al ministro de Justicia que «en esta villa existe en el sitio denominado Jardín de Jesús una iglesia llamada del mismo nombre que ocupa una extensa superficie aproximada de 165 metros cuadrados». Añadió que «dicha iglesia se encuentra en un estado tal de ruina que desde hace mucho tiempo no se celebran en ella actos algunos de culto católico, habiendo sido retiradas de la misma todas las imágenes y objetos de culto, ante el temor fundado de un rápido derrumbamiento». Ante esta circunstancia, dejaba abierta la posibilidad de que «este Ayuntamiento pudiera invertir el citado edificio en hacer alguna mejora a la población, bien destinándolo a escuela, por carencia absoluta de locales adecuados, o ampliando el citado Jardín caso de que el coste de las obras a realizar no fuesen superiores a las posibilidades económicas de este municipio». Todas estas consideraciones justificaban, a su juicio, que el Estado promoviera la cesión de esta iglesia al Ayuntamiento. El secretario del Ayuntamiento, Miguel Reguera, envió el 5 de mayo por correo certificado esta instancia al apoderado en Madrid, Pedro Gutiérrez, quien recibió la documentación remitida desde Ubrique el 7 de mayo, y al día siguiente la entregó en el registro general del Ministerio de Justicia, comprometiéndose a «gestionar su pronto y favorable despacho» pasada una semana.
Esta misiva tuvo respuesta a final de mes por parte del nuevo ministro de Justicia, Manuel Blasco Garzón, de Unión Republicana. Este se dirigió al diputado a Cortes por la circunscripción gaditana Juan Manuel Sánchez Caballero para decirle lo siguiente: «Con referencia a la instancia cursada a este Ministerio por Marcos León en solicitud de que fuera cedida a dicho Ayuntamiento una iglesia ruinosa de aquella localidad, denominada Jardín de Jesús, tengo el gusto de participarle que se ha pedido el correspondiente informe al Obispado de Málaga, no habiendo recibido hasta la fecha contestación». El ministro se comprometió a que una vez que esta entidad eclesiástica respondiera, no olvidaría «su interés en el asunto a fin de que no se demore su resolución» (1).
Fue el diputado Sánchez Caballero quien el 3 de junio escribió desde el Congreso al alcalde en funciones para adjuntarle la respuesta del ministro y le adelantaba que para «la cesión de la iglesia Jardín de Jesús» estaba «pendiente de recibirse un informe que se ha pedido al obispo de Málaga» (2).

Carta del ministro de Justicia, Manuel Blasco Garzón, al diputado por CádizJuan Manuel Sánchez Caballero, en respuesta a la instancia del alcalde en funciones de Ubrique, Marcos León López, 30/5/1936 (Archivo Histórico Municipal de Ubrique).
Carta del ministro de Justicia, Manuel Blasco Garzón, al diputado por Cádiz
Juan Manuel Sánchez Caballero, en respuesta a la instancia del alcalde en funciones de Ubrique, Marcos León López, 30/5/1936 (Archivo Histórico Municipal de Ubrique).

 

Blasco Garzón con los poetas de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla.
Blasco Garzón con los poetas de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla.

 

Notas:
(1) Archivo Histórico Municipal de Ubrique, leg. 539, Expedientes impersonales, exp. 39, carta del alcalde en funciones, Marcos León, a ministro de Justicia, 5/5/1936; justificante de correo certificado de Miguel Reguera a Pedro Gutiérrez, Ubrique, 5/5/1936, y tarjeta postal de Pedro Gutiérrez a Miguel Reguera, Madrid, 8/5/1936; carta del ministro de Justicia, Manuel Blasco Garzón, al diputado Sánchez Caballero, 30/5/1936.
(2) Archivo Histórico Municipal de Ubrique, leg. 539, Expedientes impersonales, exp. 39, saluda de Juan M. Sánchez Caballero a Marcos León, Congreso de los Diputados, Madrid, 3/6/1936.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad