La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, ha reconocido el trabajo del ubriqueño José Luis Bazán Fernández, al que le ha concedido la Carta de Maestro Artesano, según informó este organismo de la Junta de Andalucía en un comunicado difundido el 22 de julio de 2022.
José Luis Bazán lleva dedicado a la marroquinería desde los 14 años y acumula más de 30 años de oficio. Desde su estudio-taller de Benaocaz desarrolla y produce piezas propias que distribuye internacionalmente en tiendas selectas y estudios de decoración y proyectos con terceros, principalmente estudios de arquitectura y marcas de marroquinería internacionales. En el año 2021 se le otorgó el Premio Nacional de Artesanía.
En el registro de Artesanos de Andalucía se encuentran inscritos en la provincia de Cádiz 291 artesanos individuales y 52 empresas artesanas, así como dos asociaciones de artesanos. De éstos, tres talleres están reconocidos como PIA (Punto de Interés Artesanal) y cuatro de ellos como Maestros Artesanos a los que ahora se suman dos nuevos reconocimientos, entre ellos el de José Luis Bazán. También en la provincia está declarada una Zona de Interés Artesanal, con los municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz.