Alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Ubrique han conseguido diez premios individuales por sus dibujos de modelos de unidades familiares basadas en la igualdad, la diversidad y la corresponsabilidad, y dos colegios, el CEIP Fernando Gavilán y el CEIP Ramón Crossa, han recibido sendos premios dentro del certamen de dibujo promovido por la Diputación de Cádiz titulado «Mi familia ES igualitaria». En total han sido 12 los reconocimientos otorgados, sumando todas las categorías. Además, en otro certamen del Área de Igualdad, «DiVersos para amar», se han entregado dos premios más, uno individual y otro para el instituto Las Cumbres.
Estos premios fueron entregados el 22 de marzo de 2022 en un acto en el IES Francisco Fatou, en el que participaron la diputada de Igualdad, Carmen Collado, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la concejala de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo.
El concurso «Mi familia ES igualitaria»’ premia a dibujos que muestran «patrones de comportamiento y modos de organizar las responsabilidades en el hogar justos, equitativos y equilibrados, ajenos a estructuras tradicionales de repartos de roles en virtud del sexo, y que visibilizan diferentes modelos de familia».
El jurado, al emitir el fallo, destacó el “muy alto nivel general de los trabajos”, y reconoció “la extrema dificultad de su labor en esta primera edición del certamen (…). Sentimos haber dejado sin premio a todo un elenco de artistas sensibilizados”, expresaron sus integrantes.
A este certamen se presentaron 2.366 dibujos de 27 centros localizados en poblaciones con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz. El alumnado de Ubrique ha destacado con 10 de los 25 premios individuales y dos de los cinco concedidos a los centros que mayor compromiso han acreditado con los objetivos del concurso.
Los premios consisten en material de dibujo y literario infantil valorado en 100 euros para cada alumno o alumna y material literario y tecnológico valorado en 650 euros para los centros.
Por su parte, «El amor ha evolucionado», de Andrea Aránegas García, del IES Las Cumbres, ha merecido un premio del concurso «DiVersos para Amar», en el apartado de poemas escritos de alumnado de enseñanza secundaria y FP Básica. Su centro ha sido además reconocido a nivel colectivo. Este concurso persigue «potenciar la creatividad literaria y artística del alumnado a través de la poesía, el sonido y la imagen y, así, fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas, sensibilizando sobre la necesidad de considerar que el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación y el apoyo mutuo».
Premios de «Mi familia ES igualitaria»:
- En la categoría de 5 años de Educación Infantil:
- Carmen Mateos Ríos. CEIP Víctor de la Serna y Espina
- Carmen Vázquez Vázquez. CEIP Reina Sofía
- 1º y 2º de Educación Primaria:
- David Amaya Moreno. CEIP Reina Sofía
- Lola Ramos Guirado. CEIP Ramón Crossa
- 3º y 4º de Educación Primaria:
- Valentina Espinosa Calvente. CEIP Víctor de la Serna y Espina
- Carolina Venegas García. CEIP Reina Sofía
- Emilio Villagrán García. CEIP Fernando Gavilán
- 5º y 6º de Educación Primaria:
- Paco Barreno Cordón. CEIP Fernando Gavilán
- Eva Calvente Calvente. CEIP Ramón Crossa
- María Fernández Pérez. CEIP Ramón Crossa
- Centros Educativos:
- CEIP Fernando Gavilán
- CEIP Ramón Crossa