Tres nuevos libros a la venta, dos de ellos de la antropóloga Beatriz Díaz Martínez

La tienda online de Editorial Tréveris, con sede en Ubrique, dispone de tres nuevos libros a la venta, dos de ellos de la antropóloga Beatriz Díaz Martínez. Se trata de Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias; Camino de Gibraltar. Dependencia y sustento en La Línea y Gibraltar; y El medio social, la piedra clave. Sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El primero de ellos, Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias, editado por DDT en 2019 y escrito por Beatriz Díaz y Belébn Solé, aborda la represión específica hacia las mujeres durante la guerra de 1936-1939 y el franquismo y que se concretó en castigos públicos como el rapado del pelo, la purga con aceite de ricino o la obligación de limpiar determinados lugares, como iglesias o escuelas; y en la violencia sexual que sufrieron tanto en los centros de detención como durante la ocupación de las tropas franquistas. Más allá de la eliminación física de las mujeres consideradas especialmente peligrosas, se pretendía la anulación psicológica de toda posible oponente. Se castigaba a las mujeres por su vinculación familiar, o por haberse inmiscuido en el ámbito de lo político y público, contrariamente al ideal de mujer que el franquismo —por medio de Falange y de la Iglesia— venía a imponer.
Las mujeres prestaron apoyo a los hombres encarcelados y sacaron adelante a sus familias en condiciones de gran precariedad económica, desafiando el control del régimen con estrategias como el estraperlo. En las últimas décadas del franquismo las mujeres se movilizaron tanto por motivos políticos como económicos y sociales, y sufrieron la represión policial así como el acoso de grupos de extrema derecha.
Veintiuna personas nacidas entre 1914 y 1963, mayoritariamente mujeres de la márgen Izquierda del Nervión, han ofrecido su experiencia para poder conocer esta parte de esta historia tan silenciada.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El segundo libro, Camino de Gibraltar. Dependencia y sustento en La Línea y Gibraltar, que había sido editado en 2011 con el patrocinio de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía, constituyó una aportación a un proyecto de investigación sobre determinantes sociales de la sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar, cuyo investigador principal fue Antonio Escolar Pujolar, jefe de sección de Epidemiología del hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz. Este libro se nutre de testimonios personales y aportaciones recogidos y elaborados por Beatriz Díaz a partir de un taller de historia oral denominado “La historia de mi vida”.
En esta obra, entre otros aspectos interesantes se recogen los siguientes: Redes y motivos de emiración (Gibraltar, espacio de refugio. Gibraltar, puerto de emigración clandestina). Sobrevevir a la sombra de Gibraltar. La realidad social. La industria dle sexo. Guerra y represión (Centros de detención durante la guerra civil. La evacuación de Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial. Bombardeos en La Línea durante la Segunda Guerra Mundial. Desaparición y duelo inconcluso. Represión política en La Línea: marginación laboral y criminalización). Trabajar en Gibraltar (El pase de acceso diario y el libro de cambio. La mujer trabajadora en Gibraltar. Burocracia y saqueo que alimentan la corrupción. Trabajar en Gibraltar sin pase diario. Un cambio obligatorio que promueve el estraperlo). El contrabando. El cierre de la frontera.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El tercer título, El medio social, la piedra clave. Sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar, también fue editado en 2011 con la colaboración de la Delegación Provincial de Ccádiz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Sobre este libro, dice su autor, Antonio Escolar Pujolar: “El enfoque metodológico se ha realizado con la intención de superar los habituales ejercicios de modelización cuantitativa, y orientación individualista, de los riesgos de enfermar propios de la epidemiología convencional, que cada vez más apreciamos como limitantes de un pensamiento crítico más enriquecedor y comprensivo respecto del papel causal de los determinantes sociales en los procesos de salud-enfermedad. La imposibilidad de cuantificar la complejidad de las interacciones, a múltiples niveles, implicadas en el efecto del contexto social sobre la salud, ha animado la elección de abordajes de tipo cualitativo como los que hemos utilizado en la investigación que presentamos”.
En el prólogo, Francisco Vázquez García dice: “Junto a la naturalización del entorno, el modelo Lalonde pone en liza una estrategia de individualización. Aquí el concepto sacrosanto es el de “estilos de vida”. La sobremortalidad iría ligada a la presencia de unos hábitos sanitarios inadecuados, de los cuales se hace responsables a los propios sujetos. El éxito actual de este paradigma en nuestras actuales políticas de salud no debe sorprender. La conducción neoliberal de los comportamientos, como han señalado Nikolas Rose y otros investigadores relacionados con los estudios sobre “gubernamentalidad”, se apoya en una suerte de “Nuevo Prudencialismo”. Se trata de gestionar los problemas de salud haciendo responsables de los mismos a los propios sujetos, monitorizándolos para que se conviertan en “empresarios de sí mismos’’, también en este terreno de la atención sanitana. Puede considerarse entonces que el modelo Lalonde y sus derivados funciona hoy como una pieza táctica que justifica el despliegue de una verdadera “biopolítica” neoliberal, empeñada en “naturalizar” e ‘individualizar”, y por tanto en “deshistorizar” y “despolitizar” todo lo relacionado con las causas de los fenómenos vitales que conciernen a la especie humana”.

Otros libros de Beatriz Díaz Martínez a la venta en la tienda de Editorial Tréveris son los siguientes:

Sumario 301

Las manos siempre mojadas.

Muros de piedra

Con cuatro tablas

Un rosal de flores

Hambre, gracias a Dios

He tenido suerte de vivir

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad