El Partido Popular de Cádiz ha defendido, a través de la diputada nacional María José García Pelayo, «la necesidad de adoptar medidas de defensa del sector de la piel frente a amenaza de imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos». García Pelayo mantuvo un encuentro con el PP de Ubrique y su presidente local, Manuel Toro, en el que debatieron sobre «los nuevos retos a los que se enfrenta esta industria» y alertaron de que “la industria de la piel uno de los sectores que se encuentra más gravemente amenazado por la guerra comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos al haber anunciado este último la aplicación de un arancel adicional a las ventas del 25% que se sumaría a 10% ya en vigor”.
En un comunicado difundido el 3 de mayo de 2021, el PP expresó:
La diputada popular ha lamentado el conflicto comercial que se está generando a consecuencia de la denominada Tasa Google que el Gobierno de España quiere imponer de manera unilateral al margen de la Unión Europea y con requisitos distintos al resto de Europa y que ha tenido como respuesta el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos “que pueden perjudicar nuestra economía y la competitividad y ventas de nuestras empresas. Nos tememos que sectores como la piel y que son referente en la provincia sean las víctimas de esta guerra comercial.
El PP de Cádiz pone la atención en que Estados Unidos es el séptimo país del mundo destinatario de la marroquinería que exporta directamente España, con un volumen de facturación que alcanzaba el año 2019 los 44 millones de euros , además de que las ventas a otros países tienen como destino final EE. UU. por lo que también se verían afectadas por los nuevos aranceles , “una situación que repercutiría gravemente en la actividad industrial y empleo de muchos muncipios de la provincia que son referentes dentro del sector de la piel y genera una importante actividad económica”.
Por ello, García Pelayo ha mostrado su preocupación y ha anunciado que desde el PP de Cádiz se ha trasladado al Congreso una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno que tome medidas para proteger esta industria. “Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que firme la paz con EE. UU. de tal manera que las pymes españolas y de la provincia no sea los perjudicados de la ambición desmedida del Gobierno socialistas de generar impuestos”.
En concreto, desde el Partido Popular se plantea al Gobierno retrasar la entrada en vigor del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google). También pide saber si, al igual que hacen Francia y Alemania que se sientan a negociar con EE. UU. acuerdos bilaterales para evitar que se castigue a sus productos, desde el Gobierno de España está manteniendo algún tipo de contacto, “ que se alce la voz para defender a nuestras empresas”. Por último, en la caso de que finalmente se impongan los aranceles por EE. UU. , reclama al Gobierno ayudas directas para compensar las pérdidas que sufrirá el sector de la piel».