Reunión informativa de las ayudas a empresas convocadas por la agencia Idea de la Junta

Asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, celebró el martes 30 de enero de 2018 una reunión en Movex, en Ubrique, para difundir las últimas convocatorias de ayudas de la Agencia IDEA. A esta sesión acudieron también la alcaldesa, Isabel Gómez; la gerente provincial de la Agencia IDEA en Cádiz, Rosa Mellado; el gerente de Movex, Javier Gallego, y una treintena de empresarios del sector de la piel. La delegada territorial de Empleo destacó que “el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas casi 242 millones de euros, con los que se pretende crear más empresas, que estas ganen competitividad y que, por tanto, sean capaces de generar más empleo”. Los incentivos de la Agencia IDEA, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros gracias a fondoseuropeos “Feder”, están articulados en dos líneas: una primera orden que fomenta el desarrollo industrial, dotada con 145 millones de euros, y una segunda orden, presupuestada con 84 millones, destinada al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).
En un comunicado difundido el 30 de enero de 2018, la Delegación Territorial de Empleo informó:
“En el marco de la primera Orden, hay una convocatoria específica de incentivos a grandes empresas que, en este caso, se ofertan con fondos propios de la Junta de Andalucía. Estos últimos incentivos ascienden a un total de 12,5 millones de euros, con los que se incentivarán proyectos de estas empresas que conlleven una inversión inicial superior a un millón de euros, que signifiquen la creación de un nuevo establecimiento empresarial y que generen al menos cinco empleos indefinidos.
Las ayudas actuales han simplificado los requisitos y su gestión respecto a convocatorias anteriores; también se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital), y se han primado aspectos como la igualdad de género.
En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, Gema Pérez ha remarcado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.
El pasado verano se publicaron las dos nuevas Órdenes que, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, están previstas para el periodo 2017-2020. La primera Orden tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.
La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía. Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva Orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.
El plazo para solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 ya está abierto, y vigente hasta el 30 de diciembre del presente año, 2018. Asimismo, se pueden solicitar también algunas ayudas de la Orden de I+D+i, principalmente todas las del sub-apartado de I+D internacional, abiertas hasta el 30 de septiembre del año 2020; y también las de la línea de Innovación en procesos u organización (del programa I+D Empresarial), y las destinadas a proyectos singulares y estratégicos dentro del Programa de Innovación Abierta, Singular y Estratégica. Estas dos últimas medidas tienen su plazo de solicitud vigente durante el primer semestre de este año, 2018″.
El sector de la piel, prioritario para la Junta de Andalucía
“Gema Pérez ha recordado como la marroquinería es una prioridad para el Gobierno andaluz, al considerarlo sector tractor de la economía provincial. En opinión de la delegada, esto se debe en gran parte a la calidad de los trabajos en piel que se realizan en esta zona, lo que ha proporcionado a Ubrique y sus artesanos un reconocimiento a nivel internacional.
Entre las medidas con las que el Gobierno andaluz, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, apoya a este sector se encuentran la próxima misión de Extenda a la Feria Lineapelle de Milán, la más importante del mundo de las dedicadas al cuero como materia prima, y gracias a la cual una decena de empresas ubriqueñas visitarán la muestra y desarrollarán una agenda de trabajo con posibles clientes. Y también proyectos como el de Ubrique Creativa, que se está desarrollando en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada), al igual que la misión a Lineapelle”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad