En 2019 se recaudaron en impuestos en Ubrique 4,2 millones de euros

El diputado provincial de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ruiz Boix, con la alcaldesa, Isabel Gómez, y personal técnico y político.
El diputado provincial de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ruiz Boix, con la alcaldesa, Isabel Gómez, y personal técnico y político.

El diputado provincial de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ruiz Boix, celebró en el Ayuntamiento de Ubrique una reunión con personal político y técnico para hacer balance de los resultados de la recaudación de impuestos en 2019 en el municipio. Esta gestión la tiene encomendada la Diputación a través de su servicio de Recaudación y Gestión Tributaria. Asistieron a la reunión la alcaldesa, Isabel Gómez, el diputado provincial Manuel Chacón y la concejala de Hacienda, Trinidad Jaén. Según informó el organismo provincial, “la recaudación total en 2019 en Ubrique ha ascendido a 4.230.700,06 euros”. Esta cifra es inferior a la de los ejercicios 2018 y 2017, “ya que en estos dos años se produjeron liquidaciones extraordinarias de procedimientos de regularización catastral”, según dicha institución. “Sin embargo, comparando las cifras con 2016, último año equiparable a este 2019, cabe destacar que la recaudación en el período voluntario sube, y cada vez son más los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, y se ahorran así los sobrecostes por el pago de intereses de demora que lleva aparejada la vía ejecutiva”, añadió la Diputación en un comunicado. “Si en 2016 la recaudación en período voluntario fue de 3.294.470,67, en 2019 la cantidad ascendió a 3.470.331,63, un incremento de unos 176.000 euros más”.

Asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión.

La Diputación añadió: “Este compromiso del contribuyente queda reflejado especialmente en los porcentajes alcanzados en la recaudación voluntaria de impuestos como el IBI o el IAE, con un 88,68 y 92,84 respectivamente del total de los ingresos. Gracias a este cumplimiento se ahorran farragosos trámites administrativos, procedimientos ejecutivos, retrasos y recargos. Para mejorar estas estadísticas desde el Servicio de Recaudación se ofrecen facilidades, como planes personalizados de pago y el cobro a través de domiciliaciones bancarias, que cada vez cuentan con más personas beneficiarias.
En concreto con respecto a 2016 se ha incrementado la cifra obtenida a través de estas vías en 68.052,91 euros. En cuanto a planes personalizados de pago, que permiten fraccionar las cantidades a lo largo del año, el incremento de personas que se han sumado a este sistema con respecto a 2018 se ha traducido en una recaudación de 35.970,86 euros, un 25,43% más. Las domiciliaciones subieron en 2019 un 1,62%. En relación a la recaudación ejecutiva, se mantiene la tendencia en torno a los 750.000 euros anuales a pesar del incremento de recaudación en voluntaria.
El diputado Ruiz Boix ha ofrecido esta información al equipo de gobierno de Ubrique, con detalles de las liquidaciones de los diferentes impuestos, que han permitido la estabilidad presupuestaria para el Ayuntamiento gracias a la regularidad de ingresos que suponen los anticipos que les ofrece mensualmente la Diputación, sin necesidad de que los ayuntamientos tengan que esperar para tener liquidez al cobro efectivo de los impuestos en junio y noviembre. Además pueden disponer de anticipos adicionales al superarse las estimaciones iniciales de la cifra a recaudar.
Para el ejercicio 2020 en el municipio de Ubrique se estima una previsión inicial en voluntaria de 3.312.000 euros y en ejecutiva 675.000 euros, lo que representa un incremento sobre la previsión de arranque del ejercicio anterior de 52.000 euros”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad